DR10. Denario “El rapto de las Sabinas”
2,39 €
Hay existencias
Reproducción de un denario republicano representando el rapto de las Sabinas, acuñado a partir de un auténtico denario de plata con la imagen del rey sabino Tito Tacio y dos soldados romanos llevándonse a dos mujeres sabinas. (VER DESCRIPCIÓN)
Compartir
Descripción
DENARIO EL RAPTO DE LAS SABINAS. (Reproducción).
Roma. (88 – 89 a. C).
Moneda: Denario
Ceca. Roma. Acuñado por Lucius Titurius Sabinus.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: Anepígrafa.
Cabeza del rey Tito Tacio con espesa barba a derechas, detrás SABIN y delante A. PV (Argento Público) y palma bajo la barbilla.
Reverso: Anepígrafa.
Dos soldados romanos llevándose en brazos dos mujeres Sabinas.
Exergo: Lucius TITVRIus.
EL RAPTO DE LAS SABINAS.
Rómulo tras fundar Roma necesitaba poblarla y decreta que acogería a todas las personas que quisieran ir sin tener en cuenta su pasado por esto acuden desterrados, delincuentes, y gentes fuera de la ley. Al mismo tiempo intenta establecer alianzas con los pueblos vecinos por medio de matrimonios pero como gran parte de sus habitantes eran de baja condición social o delincuentes todas sus propuestas son rechazadas. Rómulo había conseguido hombres suficientes para su ciudad pero no había mujeres así que Rómulo dispone la celebración de unos juegos invitando a ellos a todos los pueblos limítrofes.
Estos juegos eran en realidad un pretexto para apoderarse de las mujeres de estos pueblos en especial, los Sabinos, mientras tenían lugar las competiciones.
El rapto de estas doncellas cerca de 700 según los autores clásicos trajo consigo una guerra entre romanos y sus vecinos agrupados en torno a los Sabinos, solo la intervención de las mujeres sabinas ya convertidas en esposas de los romanos interponiéndose entre ambos bandos y pidiéndoles que cesaran esta guerra sacrílega logró que la guerra se detuviera.
Ambos pueblos se unen bajo leyes comunes y una monarquía doble, la de Rómulo y la del rey Sabino Tito Tacio, al morir Tito Tacio asesinado, Rómulo continuó gobernando solo la ciudad durante 33 años hasta el momento en que fue llevado a los cielos por medio de una espectacular tormenta acompañada de un eclipse de sol en las nonas de julio cuando estaba pasando revista al ejército en el campo de Marte y pasó a convertirse en un ser sobrenatural para los romanos, asimilado al dios Quirinus.
La gens Tituria se cree que era una familia de origen sabino. En la historia aparecen dos Titurios, uno lugarteniente de Q. Metello Pío en las guerras en Hispania contra Sertorio y su hijo Q. Titurio Sabino que acompaña a César en la Galia en el 57 -54 a. C.
En la República era habitual que las Gens intentarán entroncar con un antepasado mítico como medio político y de propaganda.
Valoraciones
No hay reseñas todavía