Colgante con Crismón.
2,89 €
Reproducción de un Crismón, estandarte usado a partir de Constantino donde aparecen las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego X, (ji); P, (ro); ( Χριστὀς ), “el ungido”, superpuestas y a los lados la A (alfa) y la Ω (omega), primera y última letra del alfabeto griego con la que Dios se designa a si mismo. (VER DESCRIPCIÓN)
Compartir
Descripción
Colgante con el Crismón.
Material: Zamak
PESO: 8 gr.
EL CRISMÓN.
Se da este nombre al estandarte que comienzan a utilizar todos los emperadores en las legiones romanas a partir de Constantino (272 – 337 d. C), sustituyendo al lábaro, el antiguo estandarte usado por las legiones desde época del emperador Adriano, hay que notar la breve excepción del emperador Juliano el Apóstata que ordena que las legiones vuelvan al lábaro bien con la imagen del águila o con las iniciales S.P.Q.R
El origen está según los autores cristianos Lactancio y Eusebio de Cesarea (“Vida de Constantino”) en la visión que tiene el emperador Constantino antes de la decisiva batalla del puente Milvio (312 d. C) contra Majencio donde se le aparece este anagrama en el cielo con las letras griegas y la frase en griego Ἐν τοὐτω νἰκα “con esto vence”, que ha dado paso a la conocida frase latina “in hoc signo vinces”, “con esta señal vencerás” y Constantino influido por esta visión ordena colocar este anagrama en todos los estandartes de su ejército, saliendo vencedor en la batalla.
El Crismón representaba las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego X, (ji); P, (ro); ( Χριστὀς ), “el ungido”, superpuestas y a los lados la A (alfa) y la Ω (omega), primera y última letra del alfabeto griego con la que Dios se designa a si mismo en el Apocalipsis de S. Juan “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, aquel que es, que era y que va a venir”. (Apocalipsis 1, 8-9).
El Crismón fue muy habitual en la iglesia primitiva pero empezó a decaer su uso frente al símbolo de la cruz que se impuso a todos los símbolos cristianos.
Sin embargo también hay que decir que hay autores que piensan que su origen es pagano y tiene que ver con la anotación de las letras griegas Χ P que se hacía todos los papiros antiguos cuyo contenido tuviera que ver con lo profético.
Estas letras Χ, Ρ, (XI/ PO) estaban en la raíz de las palabras griegas χρησμὸς, (jresmos), respuesta de un oráculo; χρηματἰζω, (jrematiso), profetizar y χρηíζω (jreiso), vaticinar cuyo significado como puede verse en la traducción está relacionado con todo lo relativo a los oráculos, profecías y vaticinios y que Constantino que parece que se convirtió al cristianismo al final de su vida lo reinterpreta como la abreviatura del nombre de Cristo ( Χριστὀς ), (Cris-tos) en griego por lo que quizá en sus comienzos tendría un doble significado para los paganos (oracular, profético etc..) y para los cristianos (el monograma de Cristo) algo que por otra parte encajaba con el propósito del emperador Constantino de reconocer el cristianismo y a la vez respetar el resto de religiones paganas.
Como curiosidad es muy habitual la aparición del Crismón en las iglesias románicas, por poner un ejemplo sólo en las iglesias románicas del alto Aragón hay documentados más de ciento treinta.
Valoraciones
No hay reseñas todavía