Para pagos por BIZUM contactar por WhatsApp

DR9. Denario Diana. Reproducción.

cabeza-logo

2,39 

Hay existencias

Reproducción de un denario republicano acuñado a partir de un  denario auténtico de plata con la imagen de la diosa DIANA con arco y carcaj en el anverso y un sacerdote sacrificando un un toro en un altar en el reverso. (VER DESCRIPCIÓN)

 

Compartir

Loading...

Descripción

 

DENARIO DE DIANA. (Reproducción).

Familia Póstuma, acuñada en Roma, 81 a. C por el procónsul Avlvs Postvmivs A. f. S. n. Albinvs.

Moneda: Denario (Denarius Serratus)

Ceca. Roma. 81.a C

Material: Zamak

Inscripciones:

Anverso:  Anepígrafa.

Busto de Diana llevando arco y carcaj en la espalda. Sobre su cabeza un craneo de toro o buey (Bucranio).

Reverso:

Un altar sobre unas rocas con una llama en el centro. A la derecha hay una figura togada que se dispone a sacrificar un toro o un buey rociándole con un aspergullium. Alrededor figura Lal leyenda: Avlvs PO(STumivs Auli.Filivs) Spvrii Nepos ALBINus

Esta moneda recuerda los juegos saeculares celebrados por A. Postumius en el monte Aventino en honor de Apolo y Diana. Posiblemente represente a la vaca sabina inmolada en la cima del monte Aventino por el sacerdote de Diana.

 

 

 

DIANA.

Era la diosa romana que se identificaba con la diosa griega Ártemis, fue adoptada muy pronto en Italia por medio de las colonias de la Magna Grecia ya que sus leyendas anteriores eran muy pobre

Artemis.  Ἄρτεμις

 

Diosa griega, hija de Leto y Zeus y hermana gemela de Apolo, nace un poco antes que Apolo en Delos (la brillante), una isla estéril antes llamada Ortigia ya que ningún lugar de la tierra quería acoger a Leto para dar a luz  a sus gemelos temiendo la cólera de Hera, esposa de Zeus. Leto debió aguardar  nueve días y nueve noches antes del parto pues Hera retenía junto a sí en el Olimpo a Ilitía, la diosa de los alumbramientos y sin su presencia Leto no podía dar a luz. Solo mediante el soborno con un collar de oro y ámbar de nueve codos, Hera consiente dejar marchar a Ilitía y así que pueda parir Leto, esta lo hace bajo una palmera, el único árbol que hay en la isla.

Ártemis es el prototipo de doncella arisca que permanece eternamente joven virgen y que solo se complace con la caza. Va armada con un arco y su carcaj.

Es una diosa vengativa y mató a numerosos humanos (hijas de Níobe), monstruos (un dragón) y además al gigante Gratión, los Alóadas, Búfago, Acteón y Orión, el cazador gigante.

También es la diosa principal de las Amazonas, cazadoras como ella y con aversión a los hombres.

Tiene esta diosa que ver con el episodio del sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón, el jefe de la escuadra griega en su marcha contra Troya tras el rapto de Helena por Paris, el príncipe troyano, hijo de Príamo. Agamenón se jacta en una cacería en Aúlide de matar a un ciervo que ni la propia Ártemis hubiera sido capaz y esta envía a la flota griega una total ausencia de vientos, lo que obliga a la flota a estar varada en Aúlide.

Los griegos ante esta situación consultan al adivino Tiresias y este les dice que la única manera de que vuelvan los vientos y así poder partir hacia Troya en sacrificar a Ifigenia, la hija de Agamenón.

Agamenón tras muchas vacilaciones acepta el sacrificio de su hija para que la flota pueda partir. El sacrifico se realiza pero la diosa en el último momento cambia a la doncella por una cierva y lleva a la chica a su templo en Taúride (Crimea) para que sea su sacerdotisa.

Los antiguos griegos interpretaban a esta diosa como la personificación de la Luna.

 

 

 

Valoraciones

No hay reseñas todavía

Añadir una valoración
Currently, we are not accepting new reviews
Translate »