Sestercio de Agripina. Reproducción.
3,89 €
Hay existencias
Sestercio de Agripina.
Reproducción de un sestercio de Agripina, esposa de Germánico y madre del emperador Calígula que es quien manda acuñar esta moneda en su recuerdo. Aparece en el anverso el busto de Agripina y un “carpentum” tirado por mulas en el reverso. (VER DESCRIPCIÓN).
Compartir
Descripción
SESTERCIO DE AGRIPINA. (Reproducción).
Agripina (15 a. C – 33 d. C).
Moneda: Sestercio
Ceca. Roma (37 – 41 d, C).
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: AGRIPPINA M F MAT C CAESARIS AVGVSTI
Busto de Agripina a derecha.
Reverso: SPQR MEMORIAE AGRIPINAE
“Carpentum” tirado por dos mulas.
Agripina. (14 a. C – 33 d.C)
Julia Vipsania Agripina nace el 14 a. C , hija de Agripa y de Julia, la única hija de Augusto y parece que su nieta preferida ya que estuvo muy unida a él siempre.
Educada bajo la supervisión de Augusto y Livia que la instruyó a la manera de las mujeres romanas. En su infancia y adolescencia vivió la división de los bandos que se disputaban la sucesión del emperador entre Julia que quería colocar a sus propios hijos y Livia que quería la sucesión para Tiberio, hijo suyo de un matrimonio anterior ya que Augusto no tenía hijos. Augusto nombra sucesor Tiberio pero le obliga a adoptar a Germánico, el marido de Agripina como sucesor.
Tras la muerte de Augusto, Tiberio, el nuevo emperador envía a Germánico como gobernador de la Galia a Germania donde tiene varias campañas militares exitosas vuelve a Roma donde es recibido con un triunfo. Tras esto es enviado a Siria acompañado por Agripina y sus hijos y Cneo Calpurnio Pisón, amigo de Tiberio, como legado.
En Siria empezaron los enfrentamientos entre Germánico y Pisón ya que este último no estaba de acuerdo en el papel que otorgaba a su mujer Agripina en las revistas de las legiones, estas criticas y la enemistad de Agripina con la mujer de Pisón, Munacia Plancina hacen que lo expulse de Siria. Tras esta expulsión Germánico y Agripina inician un viaje a Egipto donde visitan los monumentos de los faraones y regalan grano al pueblo que estaba pasando por una hambruna en su vuelta a Siria regresa a Antioquía donde Pisón apoyado por Tiberio había anulado sus disposiciones pero al poco cae gravemente enfermo quizás por disentería si bien en su lecho de muerte acusa a Pisón de haberlo envenenado muriendo poco en pocos días. La muerte de Germánico causó en Roma una gran conmoción ya que el pueblo lo idolatraba y en Roma corrió el rumor de que Tiberio y Livia habían ordenado a Pisón su muerte. Agripina navegó de vuelta a Roma con las cenizas de su marido y las depositó en el mausoleo de Augusto haciendo el pueblo grandes ceremonias en su honor. Pisón ante las acusaciones de envenenamiento fue llamado a juicio pero se suicidó antes de que fuera celebrado al no tener el apoyo de Tiberio.
Tras esto muy pronto empezaron las tensiones entre Agripina y Tiberio, sobre todo porque Sejano, el prefecto del pretorio, hizo creer falsamente al emperador que esta conspiraba para expulsarlo del trono y poner en su lugar a sus hijos. Tiberio, después de esto denunció a Agripina y a su hijo Nerón César y ante la pasividad del Senado que presionado por el pueblo no celebraba el juicio se ocupó en persona de arrestarlos y encerrarlos en Herculano y más tarde acusa ambos de traición instigado por Sejano que convenció a su otro hijo Druso César que testificara contra su madre y su hermano. Agripina fue enviada a la isla Pandataria, donde había estado desterrada su madre Julia la Mayor donde murió de inanición.
Valoraciones
No hay reseñas todavía