Descripción
DENARIO SERVILIA. (Reproducción).
Moneda: Denario
Ceca. Roma 136 a. C.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: Anapígrafa.
Cabeza de Roma con casco alado y collar, detrás de la cabeza figura una corona.
Reverso: Anepígrafa.
Los Dioscuros galopando en sentido contrario lanza en ristre.
Exergo: C. SERVEILI M
Normalmente a los Dioscuros se les representa cabalgando juntos, uno al lado de otro no como en esta moneda en sentido opuesto.
LOS DIOSCUROS.
Castor y Pollux, eran hijos de Júpiter (Διὀσ-κουροι) como su nombre indica y de la mortal Leda.
Leda se une la misma noche a Júpiter metamorfoseado en cisne y a su esposo Tindareo, de estas uniones nacen dos pares de gemelos Pollux y Helena, hijos del dios y Castor y Clitemnestra, hijos de Tindareo.
Cada pareja nace de un huevo puesto por Leda como consecuencia de su unión al dios transformado en cisne.
En alguna batalla combaten con el águila de Júpiter, encima de sus cabezas ocupando las alas del ejército, vestidos de púrpura, cubiertos de armaduras brillantes y montados en caballos blancos.
En las leyendas romanas aparecen ayudando al ejército romano en la batalla del lago Regilo. Ambos van a caballo a anunciar la victoria a la ciudad, Roma les dedica un templo en el foro muy cerca del templo de la diosa Vesta.
También participan en la caza del jabalí del Calidón y en la expedición de los Argonautas.
Tindareo, su padre tenía dos hermanos Afareo y Leucipo, Afareo tenía dos hijos Idas y Linceo que estaba prometidos con sus primas las hijas de Leucipo, Febe e Hilaíra. Castor y Pollux son invitados a las bodas y allí raptan a las muchachas y tienen hijos con ellas, sus primos no se las disputan. Tal es así que más tarde los cuatro organizan juntos una expedición para robar ganado en la Arcadia, al regreso los cuatro discuten sobre el reparto del botín, Castor y Pollux enfadados por el reparto hecho por Idas lo acatan pero un tiempo después se lo roban y preparan una embosca a sus primos.
En la lucha Idas mata a Castor mientras que Pollux mata a Linceo, Idas quiere vengar a su hermano ataca a Pollux y le deja sin sentido, Júpiter acude en socorro de su hijo fulminando a Idas con su rayo. y llevando a Pollux al cielo, Pollux no quiere aceptar la inmortalidad si su hermano debe vivir en los Infiernos, Júpiter ante esto permite que cada uno permanezca entre los dioses en días alternativos.
Valoraciones
No hay reseñas todavía