Colgante de Tésera en forma de Lobo Cenital. Reproducción.
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Colgante de Tésera Celtibérica con figura de lobo en posición cenital con un largo tronco que llega a la cabeza y cuatro patas dobladas hacia delante con un pequeño saliente para indicar las garras. En la cabeza las orejas están señalada y acaba en un morro de forma trapezoidal. En su lomo aparece una inscripción en lengua celtibérica. (VER DESCRIPCIÓN)
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Descripción
COLGANTE DE TÉSERA DE HOSPITALIDAD EN FORMA DE LOBO CENITAL. REPRODUCCIÓN.
ÉPOCA: Siglo IV – III a. C.
MATERIAL: Zamat.
LARGO: 6,95 cm.
ANCHO: 3 cm.
ALTO: 0,4 cm.
PESO: 36 gr.
DESCRIPCIÓN:
Tésera de hospitalidad celtibérica de bronce representando a un lobo en perspectiva cenital.
Se presenta aquí una nueva tésera de hospitalidad celtibérica de bronce en forma de lobo en perspectiva cenital. No se sabe con seguridad el lugar de hallazgo de la pieza, pero parece proceder de la provincia de Burgos. El texto celtibérico es: USEITIO, MAGONIOCUM: CaR y su iconografía pudiera relacionarse con un mito celta del final del mundo, conocido como el mito del “Lobo que devora al Sol”, documentado en diversas monedas celtas y en la mitología germánica en los Edda de Islandia. Su estilo parece datar esta tésera entre el 75-50 a. C.
Es la única tésera que ofrece una figura completa de lobo, mide más o menos 7 centímetros de longitud y aparece en ella un lobo estilizado en perspectiva cenital con un largo tronco en sección rectangular que se prolonga hasta la cabeza; muestra sus cuatro patas dobladas hacia delante casi en ángulo recto aunque su parte posterior curvada ofrece forma semicircular y es ligeramente menos gruesa hacia los bordes externos, mientras que los extremos de las patas quedan ligeramente engrosados y salientes hacia fuera para indicar las garras. En el extremo del largo cuello en que finaliza el tronco aparece la cabeza, con las dos orejas señaladas, que sirven para indicar su separación del tronco, con un morro apuntado de forma trapezoidal.
La figura ha sido obtenida a la cera perdida sin excesivo cuidado. Sobre el lomo, desde el centro de los cuartos traseros hasta detrás de las orejas, se ha grabado una inscripción, bastante cuidada, en lengua y escritura celtibéricas.
Está formada por 16 signos del signario celtibérico occidental con dos interpunciones:
usæi8o : nAcMioVn : <ç
lo que puede transliterarse como
USEITiO : MAGoNIOCUM : CaR
Los signos han sido claramente grabados a buril, operación que con bastante seguridad se debió realizar sobre la superficie de cera del modelo antes de ser fundida la pieza, pues los bordes de los signos aparecen redondeados.
El significado de estos animales en perspectiva cenital ha sido muy discutido, pues probablemente era polisémico, ya que este esquema cenital no siempre debió de representar al mismo animal, ni por tanto tener idéntico significado ni referir el mismo mito, como indica su aparición en contextos iconográficos distintos y el que se utilizó para representar animales diversos no siempre bien identificados, pues ni siquiera hay unanimidad en considerar que el cuadrúpedo sea siempre un lobo, una vez que en algunas representaciones se interpreta como un perro. También es diverso el contexto funcional en el que aparecen: funerario en estelas, doméstico en hornos, y vasos de comida y de “almacén” ―unos y otros probablemente de uso ritual―, apotropaico en armas como puñales y en fíbulas y broches de cinturón, lo que ha llevado a señalar que estas representaciones zoomorfas cenitales son imágenes de carácter simbólico–religioso y mágico con función profiláctica o de protección y en concreto en el puñal de Pintia se ha relacionado con una divinidad ctónica y regeneradora de la primera función dumeziliana.
Se traduciría aproximadamente como “[documento de] hospitalidad de Useitio de los Magoníocos”, es decir, “[documento acreditativo de] hospitalidad [propiedad] de Useitio [de la familia o grupo] de los Magoníocos”.
Es un resumen del artículo publicado en BSAA Arqueología de la Universidad de Valladolid.
Texto completo en: BSAA Arqueología, LXXXIII, 2017, pp.157-185.E-ISSN: 2530-6367
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