Descripción
DENARIO DE GETA. (Reproducción).
Moneda: Denario.
Ceca. Roma. 203 d. C.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: Busto drapeado de Geta a derechas.
P SEPT GETA CAES PONT. (Publivs Septimivs Geta Caesar Pontifex)
Reverso: La diosa Felicitas con caduceo y cornucopia.
FELICITAS PVBLICA
GETA.
Publius Septimius Geta, 189-211 d.C, segundo hijo del emperador Septimio Severo y Julia Donna y hermano menor de Caracalla con el que siempre tuvo enemistad.
Septimio Severo le nombra César en el 208-209 d.C para que gobierne conjuntamente con su hermano Caracalla. La rivalidad entre ambos hace que Septimio en un intento por conciliarlos los lleve con él a la campaña de Britania para que participen en las luchas contra los escoceses, dando a Caracalla el mando militar y a Geta el mando civil y la burocracia.
A la muerte de Septimio en marzo del 211 d. C, los dos hermanos regresan a Roma y gobiernan conjuntamente bajo la atenta mirada de su madre, Geta es nombrado co-augusto junto con Caracalla. Caracalla tenía 22 años y Geta 21.
Las acusaciones y sospechas entre ambos hace que dividan el palacio y lo convierten en un campamento armado.
Se dice que apoyado por su madre Julia Donna, rechazó la propuesta de Caracalla de dividir el imperio, gobernando cada uno una parte.
La enemistad entre ambos es manifiesta y Dión Casio dice “los dos fingían amarse y alabarse entre si pero los hechos eran diametralmente opuestos y cualquiera podía ver que algo terrible iba a resultar de esta situación”
Los hermanos discutían por cada ley y cada encuentro y la situación llegó ser a tan insoportable que a finales de año durante el festival de las “Saturnalias” Caracalla intentó asesinarlo sin éxito.
Bien por la envidia de Caracalla bien por los intentos de Geta de apartarle del poder al final fue asesinado por Caracalla en septiembre del 211 d.C cuando acudió a una reunión de conciliación sin su escolta, parece que murió en brazos de su madre.
Valoraciones
No hay reseñas todavía