DF1. Denario de Domicia Longina.
2,59 €
Hay existencias
¡ BAÑADO EN PLATA¡
Reproducción de un denario con el busto de la emperatriz Domitia Longina con collar de perlas en el anverso y su hijo muerto al nacer sobre un globo terráqueo rodeado de siete estrellas en el reverso. (VER DESCRIPCIÓN).
Compartir
Descripción
DENARIO DE DOMICIA LONGINA. (Reproducción).
Moneda: Denario.
Ceca. Roma. 82 – 83 d. C.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: DOMITIA AVGVSTA IMP DOMIT
Busto drapeado de Domitia a la derecha, adornado con un collar de perlas, con los cabellos amontonados delante y con una larga trenza hacia atrás en la nuca.
“DOMITIA AVGVSTA IMPeratoris DOMITiani “(DomIcia Augusta esposa del emperador Domiciano).
Reverso: DIVVS CAESAR IMP DOMITIANI F.
“DIVVS CAESAR IMPeratoris DOMITIANI Filius”, (El divino César, hijo del emperador Domiciano).
Hijo de Domiciano como niño pequeño desnudo sentado en un globo terráqueo rodeado de siete estrellas.
Este niño sin nombre aparece Divino César murió al nacer y parece que Domiciano no tuvo ya más hijos con Domitia
DOMITIA LONGINA.
Hija de Gneo Domicio Corbulón, cónsul y general con los emperadores Claudio y Nerón. Su madre tenía por nombre Casia y su bisabuela era Julia la Menor por tanto estaba emparentada con la gens Iulia. Su vida cambia radicalmente en el año 63 cuando su cuñado Anio Vinciano se ve involucrado en la conjura de Pisón para asesinar a Nerón al quedar descubierta, Nerón temiendo a Corbulón, general importante, ordena a esta suicidarse, cosa que cumple dejándose caer sobre su propia espada. Parece que su hermana y su cuñado corren la misma suerte. Muy pronto su familia le busca marido en la persona de Lucio Elio Lamia Plaucio Eliano, veinte años mayor que ella, si bien Domiciano la seduce y aparta de su esposo parece que por la fuerza y luego se casa con ella, aunque el emperador sigue teniendo otras amantes. Domicia a los tres años de matrimonio tiene un niño que muere. Al llegar al poder Tito, hermano de Domiciano intenta por todos los medios que este se case con su hija Julia Flavia y abandone a Domicia con la que probablemente no podía tener más hijos, Domiciano no cede y sigue con ella.
A la muerte de Tito con quien según algunos autores había tenido un romance quizás a eso se refería Tito cuando en su lecho de muerte dice “solo he cometido un error”, Domicia se convierte en emperatriz pero su matrimonio no es feliz porque Domiciano tiene numerosas amantes y se convierte en un sanguinario. Domicia dolida por esto le es infiel con un pantomino egipcio Paris pero descubierta por Domiciano la acusa de adulterio, manda matar a su amante y es repudiada y expulsada de Roma. Domiciano tras esto empieza una relación abierta con su sobrina Julia Flavia aunque a los dos años a instancias del senado perdona a Domicia y la hace volver. Domicia en su vuelta tiene que aguantar la relación de su esposo con su sobrina, el aborto y la muerte de esta y el temor por su vida por las constantes sospechas del emperador. Ante esto varios senadores y alguno de sus libertos preparan una conspiración contra él en la que parece que está involucrada, acabando con su vida a puñaladas en el 96 d. C a los 44 años y tras quince años de reinado. Domicia parece que se retiró a una villa de Gabii no sabiéndose la fecha de su muerte.
Valoraciones
No hay reseñas todavía