Descripción
AS DE CELSA/ KELSE.
Moneda: AS.
Ceca. 50- 30 a. C. Velilla del Ebro. (Zaragoza). Acuñación de transición.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: COl.VIC.IVL.LEP.
Cabeza femenina a derecha.
Reverso: Toro a derecha, encima P.R.IIVIR, debajo L.NEP.L.SVRA.
La ceca de Celsa /Kelse.
La ciudad de Kelse es conocida exclusivamente por sus abundantes emisiones monetarias. Ptolomeo la identifica como ciudad ilergeta (Ptol. 2,6,67) y más tarde Estrabón hace ya referencia a su sucesora Celsa, mencionando su puente sobre el Ebro (3,4,10). En la margen izquierda de dicho río se sitúan las poblaciones de Gelsa y Velilla del Ebro, lugares muy próximos que, tradicionalmente, se han relacionado con dicha ceca. La proximidad del importante Cabezo de Alcalá de Azaila ha llevado también a que autores como García y Bellido o Pío Beltrán valorasen situar el taller en aquel yacimiento. En el lote II de los tesoros de Azaila predominan las monedas de Kelse, argumento de peso para Romagosa situase Kelse en dicho lugar. Un trabajo reciente que ha repasado el estado de la cuestión considera que dicha propuesta sigue siendo viable, teniendo presente que los traslados de poblaciones fueron una realidad frecuente tras el conflicto sertoriano y que la distancia de 14 km entre Azaila y Celsa no parece un obstáculo insalvable para establecer dicho vínculo.
Lo cierto es que aunque no exista ni una sola certeza arqueológica en relación con el lugar que ocupó la antigua ciudad, la mayoría de autores suponen que se debió situar en el entorno de Velilla de Ebro en Zaragoza. Dicho lugar conserva los restos arqueológicos de su presunta sucesora, la colonia Iulia Victrix Lepida / Celsa, ciudad responsable de numerosas emisiones en época imperial, un enclave que no llegaría a perdurar más de un siglo. La continuidad entre ambas ciudades se encuentra certificada por la conocida serie bilingüe CEL/kelse. La propuesta que sitúa Kelse en Velilla de Ebro parece fallida por la ausencia de restos que avalen la existencia de una ciudad anterior a la colonia. Por otra parte para encajar la propuesta de Azaila, un lugar destruido en época sertoriana, habría que suponer que la producción de Kelse se llevó a cabo en dos enclaves diferentes ya que, como mínimo, la serie bilingüe se fecharía con posterioridad a la batalla de Ilerda (49 a.C.). Resulta sorprendente que dicha serie, que es bastante abundante, tan solo haya proporcionado el hallazgo de un ejemplar en el yacimiento de Velilla.
Las emisiones de Kelse en bronce fueron muy abundantes, una situación que contrasta con su excepcional serie de plata que se conoce a partir de un denario único. Los diseños de Kelse comenzaron empleando el jinete lancero y, posiblemente, hacia mediados del siglo II a.C. fueron sustituidos por el jinete con palma. El hecho de que en Azaila II no aparezca ni un solo ejemplar de jinete con lanza certifica su mayor antigüedad. Además, la adopción del Pegaso en los divisores y el signo ke con apéndice son también indicios que ratificarían esta seriación. Existe otra ordenación que propone situar las series del jinete con palma por delante de aquellas del jinete lancero. La tipología del jinete con palma se encuentra en consonancia con otros talleres de su entorno, un grupo identificado a partir de los tres delfines de sus anversos y que se vinculó a la etnia sedetana. Junto al jinete con palma aparecen dos diseños singulares que resultan singulares en el valle del Ebro, una cabeza laureada en unidades y una cabeza de Mercurio sobre medias unidades.
La abundancia de monedas de Kelse en los conjuntos de Azaila es comprensible teniendo presente que, aunque el yacimiento se encuentra en la margen opuesta del Ebro, dista tan solo 14 km de Velilla de Ebro.
Moneda Ibérica.
Valoraciones
No hay reseñas todavía