Para pagos por BIZUM contactar por WhatsApp

Maiorina de Honorio.

cabeza-logo

3,29 

Hay existencias

Reproducción de una Maiorina de Honorio con su busto a derecha  en el anverso y Honorio llevando un estandarte en el reverso. (VER DESCRIPCIÓN).

Compartir

Loading...

Descripción

MAIORINA DE HONORIO.

Moneda: Maioria.

Ceca. Heraclea. 392 – 395 d. C.

Material: Zamak

Inscripciones:

Anverso: Busto diademado de Honorio a derecha, alrededor leyenda: D N HONORIVS P F.

Reverso: Honorio sosteniendo vexillum y globo, detrás estrella, en exergo: SMHB, alrededor leyenda: GLORIA ROMANORVM.

 

 

Honorio.

Flavius Honorius.  Constantinopla – Rávena (Italia), Emperador del Imperio romano de Occidente (393-423).

Fue el menor de los hijos del emperador Teodosio I (347-395) y de Aelia Flavia Flaccilla . Aunque se ignora su lugar de nacimiento, es probable que fuera originario de la parte oriental del Imperio romano, donde residía habitualmente la Corte paterna en los años de su nacimiento. Fue hermano de Arcadio y de Pulcheria, Estuvo casado sucesivamente con las dos hijas del general de origen bárbaro Stilicho (Estilicón); con la primera, Maria, contrajo matrimonio hacia el año 398; el matrimonio con Thermantia, que murió en el año 415, se celebró en el 408. No hubo descendencia de ninguna de estas dos uniones.

Con sólo dos años de edad ocupó su primer consulado con Flavius Evodius el año 386, y a los nueve, el 23 de enero del 393, fue proclamado en Constantinopla como Augusto de la parte occidental del Imperio romano. Ambas designaciones a tan corta edad son muestra de los planes dinásticos de Teodosio I, máxime tras la muerte de Valente en el 378, de Graciano en el 383 y de Valentiniano II en el 392, lo que había precipitado el fin de la dinastía valentiniana. Hay que recodar que Arcadio, el hermano de Honorio y primogénito de Teodosio I, había sido elevado ya a la categoría de Augusto el 19 de enero del año 383, unos meses antes del asesinato de Graciano.

El asesinato de Valentiniano II en los alrededores de Vienna (Vienne, Francia) el 15 de mayo del año 392 había permitido a Arbogastes proclamar Augusto al retórico Eugenio y hacerse con el control de Occidente. La expansión de Eugenio hacia Italia en la primavera del año 393 desató las hostilidades con Teodosio I —que ya tenía planes sucesorios para Honorio en Occidente— y provocó la derrota y muerte del usurpador el 6 de septiembre del año 394 en la batalla del río Frigidus (Vipava, Eslovenia).

Muerto Eugenio —y antes de su fallecimiento el 17 de enero del año 395, Teodosio I entregó a Honorio en Mediolanum (Milán) el gobierno de Italia, Hispania, Galia y norte de África, al tiempo que, como tutor y jefe militar, se nombraba a Stilicho (Estilicón). La Corte se estableció provisionalmente en esta ciudad, mientras Arcadio dirigía el Oriente romano desde Constantinopla. La muerte de Teodosio I el año 395 se considera el final de facto del Imperio romano unificado

El gobierno de Honorio, escasamente protagonista de las tareas del Estado, estuvo marcado por el dominio de sus generales, primero de Stilicho hasta su asesinato el año 408 y luego de Constantius, el futuro Constancio III. En este tiempo, la presión fronteriza y el progresivo asentamiento en tierras romanas de los pueblos del norte y este de Europa alcanzó cotas inimaginables unas décadas antes. Esa presión se hizo más patente el año 402 con la invasión de Italia, que obligó a trasladar la Corte de Mediolanum a Ravenna. Poco después, el año 405, los ostrogodos de Radagaisus invadían el Danubio y asolaban luego algunas ciudades de Italia, obligando a Stilicho a intervenir hasta derrotarlos en Faesulae (Fiésole, Italia) el 406. Ese mismo año, los contingentes de suevos, vándalos y alanos cruzaban el Rhin y se desplazaban hacia el sur de la Galia; estos mismos pueblos entrarían en la Península Ibérica el año 409. Incluso la propia ciudad de Roma sería saqueada por las tropas godas de Alarico el año 410.

La muerte de Constancio, en septiembre siguiente, provocó la discordia entre Honorio y Gala Placidia, la cual, amenazada, tuvo que huir a Constantinopla con sus hijos.

Poco después, el 15 de agosto de 423, Honorio, moría en Rávena, dejando al Imperio romano de Occidente en situación realmente crítica y apurada.

 

 

 

Valoraciones

No hay reseñas todavía

Añadir una valoración
Currently, we are not accepting new reviews
Translate »