Descripción
HERODES I. EL GRANDE.
Moneda: Prutah.
Ceca. Jerusalem. 39 – 1, a. C.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: Cruz dentro de un recipiente cerrado con diadema con la inscripción griega: “ΉΡΩΔΟΥ ΒΑΣΙΛΕΩΣ” («de Herodes Basileos, del rey Herodes»).
Reverso: Mesa trípode;
El anverso de la moneda muestra una “X” dentro de un círculo que representa una diadema, la diadema dorada que simbolizaba la realeza helenística. Esto puede aludir al sumo sacerdote del Templo, cuya frente era ungida con óleo sagrado en forma de X. El reverso muestra una mesa de ofrendas de tres patas o a veces flanqueada por ramas de palma.
CITA EVANGELIOS.
Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios de Oriente le habían burlado, se enfureció; y calculando el tiempo por lo que ellos habían dicho, mandó matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías:
Mateo 2. 16-17.
HERODES I, EL GRANDE. (40-4 a. C.)
Herodes el Grande consiguió el trono de Judea aprovechando la debilidad de los últimos asmoneos, Hircano II y Aristóbulo II, que estaban enzarzados en una lucha intestina por conseguir el poder. Los romanos, que controlaban el territorio desde la conquista de Pompeyo, le consideraron más acorde a sus intereses que la dinastía reinante y le nombraron rey el 40/39 a.C. A pesar de ello, Herodes tuvo que luchar durante cuatro años contra el último rey asmoneo, Matatías Antígono, y sus aliados partos, hasta que el 37/36 a.C. consiguió una victoria completa. Para legitimar su ascenso al trono asmoneo ante sus súbditos judíos, Herodes se había casado, durante la guerra, con una nieta de Aristóbulo e Hircano, Mariamme, a la que amaba con pasión. Herodes es recordado por su crueldad, que probablemente derivaba de la continua preocupación por ser traicionado y derrocado, como sus antecesores. Hizo ejecutar a los últimos representantes asmoneos, entre ellos a su esposa Mariamme y a varios de sus hijos, y Mateo 2,1-23 le hace responsable de la matanza de inocentes en Belén al tiempo del nacimiento de Jesús. También fue un rey constructor, cuya gran obra, el Templo de Jerusalén, fue levantado en el enclave del templo bíblico, respetando todas las prescripciones judías. Fue siempre fiel a los romanos y tuvo la habilidad de transferir su fidelidad de Marco Antonio, su primer patrono y gracias a quien consiguió el trono de Judea, a Augusto, que le confirmó en su puesto.
La moneda de Herodes el Grande continuó la tradición judía de no representar una imagen esculpida. Sin embargo, un prutah de Herodes fue la primera moneda desde el periodo persa en la que se representó una criatura viva: un águila, lo que puede ser una alusión al águila dorada que Herodes erigió sobre la entrada del Segundo Templo y que tanto ofendió a los judíos.
Otros objetos representados en las monedas de Herodes son un caduceo alado y una granada («rimmôn»), una de las Siete Especies mencionadas en la Biblia como bendiciones para la Tierra de Israel, un casco y un escudo emplumados, la popa de un barco y una rama de palmera. La moneda de mayor denominación emitida por Herodes lleva inscrita un año, «año 3», y muestra una serie de diseños inusuales, como un casco con largas carrilleras, coronado por una estrella. La segunda denominación más grande presenta un casco con cresta y un escudo, así como la alfabeto griego|letra griega Chi dentro de una diadema y un trípode que sostiene un cuenco ceremonial. Estos diseños están rodeados por la inscripción griega: “ΉΡΩΔΟΥ ΒΑΣΙΛΕΩΣ” («de Herodes Basileos, del rey Herodes»).
La letra griega Chi que representa la «corona de Kehunah (Sumo sacerdote de Israel)» y la diadema que representa la «corona de Malchus (Rey)» (Talmud de Babilonia: Horayot, Keritot) se toman para significar que Herodes reclamó ambos cargos para sí mismo.
El prutah más común emitido por Herodes el Grande tiene un diseño similar al de las monedas hachemónicas, un ancla con la inscripción griega ΉΡωΔ ΒΆCΙ (Rey Herodes), y un caduceo entre dobles cornucopia, lo que pretendía ser una continuación de la acuñación de monedas asmoneas, así como de la dinastía asmonea. Sin embargo, Herodes únicamente utilizó la escritura griega en sus monedas, y no el doble método griego y hebreo de los asmoneos
Herodes el Grande estaba totalmente helenizado y ofendió en varias ocasiones la sensibilidad religiosa judía. Rozó la ofensa en la simbología de las monedas: por ejemplo, sustituyó la granada que aparecía en medio de las dos cornucopias típicas de las prutoth período macabeo por un caduceo, símbolo pagano, aunque fue más lejos al acuñar una moneda con la efigie de un águila, representación de un ser vivo prohibida en el judaísmo y con connotaciones romanas.
También imitó la simbología macedonia (adhiriéndose a la cultura helenística) al acuñar una moneda con un escudo macedonio en el reverso y un casco y caduceo en el anverso, imitando las denominaciones de bronce que ya se acuñaban desde época de Alejandro (escudo y casco o escudo con gorgona y casco).
Valoraciones
No hay reseñas todavía