Descripción
Nerón. 37- 68 d. C. Emperador (54 – 68 d. C).
DENARIO DE NERÓN. (Reproducción).
Nerón (37 – 68 d. C). Emperador 54 – 68 d.C.
Moneda: Denario
Ceca. Roma.
Material: Zamak
Inscripciones:
Anverso: NERO CAESAR AVGVSTVS.
Busto de Nerón laureado, a derechas con barba.
Reverso: IVPPITER CVSTOS.
Júpiter desnudo hasta la cintura, con túnica, sentado en el trono sosteniendo el rayo en la mano derecha y un cetro largo en la izquierda.
NERÓN.
Es el último de los emperadores de la dinastía Julio – Claudia, hijo de Cneo Domicio Ahenobardo y Agripina la Menor y tataranieto de Augusto. Nace en Antium cerca de Roma, era hijo único, su padre muere cuando tenía dos años y tras una serie de vicisitudes, asesinato de Calígula y luego matrimonio de su madre que estaba en el exilio, con Claudio, el sucesor de Calígula, por influencias de esta es adoptado como heredero pese a que Claudio tenía ya un hijo con su primera mujer Mesalina, Británico.
A la muerte de Claudio en el 54 sube al trono con diecisiete años y le dan por esposa a Octavia. Su gobierno en esta primera etapa es modélico, influido por su madre Agripina, su tutor Séneca y el perfecto Sexto Agrario Burro. Esta situación cambia bruscamente cinco años más tarde por la oposición de su madre a su boda con Popea Sabina, esposa de su amigo y luego emperador Otón, enemistándose con ella y expulsándola de la residencia imperial y luego en el año 59 ordenando su asesinato. Esto unido a la muerte de Burro, la expulsión de Séneca y el intento de quitar poder al Senado hace se promueva una conspiración en su contra encabezada por el senador Cayo Calpurnio Pisón. Nerón la descubre ejecuta muchos senadores y manda matar a Séneca que aunque parece que no estaba involucrado si había hablado con algunos de los conspiradores. Esta situación de inestabilidad del imperio, unido a la falta de paga de los legionarios hace que el gobernador de la Gallia Lugdunensis, Julio Vindex se rebele contra Nerón y marche con sus legiones sobre Roma y aunque fue vencido por L. V. Rufo gobernador de Germanía enviado por Nerón para cortarle el paso poco después Galba, el gobernador de Hispania Tarraconensis se proclama emperador y avanza sobre Roma. Nerón abandonado por la Guardia Pretoriana huye de la ciudad y ante la posibilidad de ser capturado, se suicida en el 64.
Se le acusó de incendiar Roma culpando luego a los cristianos aunque hoy esto se pone en tela de juicio porque Nerón estaba en Antium a 42 kilómetros de Roma.
Tras su muerte Galba es proclamado nuevo emperador.
Júpiter Custos.
En esta acepción Júpiter aparece como custos urbis (guardián de la ciudad) para que los romanos confíen en el emperador presentado alegóricamente come el guardián efectivo de la ciudad en representación de Júpiter el principal dios del panteón romano.
A esta misma acepción se refiere Cicerón en la Primera Catilinaria presentando a Júpiter Estátor en cuyo templo se celebraban las reuniones del Senado como custos urbis.
Valoraciones
No hay reseñas todavía