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El DÍA DE SAN VALENTÍN, ¿ORIGEN EN LAS LUPERCALIA ROMANAS? The Roman Of Lupercalia, The Origins Of Valentine´s Day.

EL DÍA DE SAN VALENTÍN, ¿ORIGEN EN LAS LUPERCALIA ROMANAS ?The Roman Of Lupercalia, The Origins Of Valentine`s Day ?
Introducción. 

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Nunca he estado claro entre los estudiosos el origen de <<Las Lupercalia>> y a día de hoy no hay ninguna teoría convincente que pueda explicar su fecha exacta de inicio, sus primeros ritos y participantes, su número de sacerdotes y ni siquiera el origen de la palabra etimológicamente.Si que parece probable que el lobo haya estado de alguna forma vinculado a esta fiesta. Luperca era la loba que amamantó a Rómulo y Remo y Lupercal la cueva situada en el Palatino donde vivía.

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Ovidio se celebraban los misterios de Fauno, el dios bicorne y que esta divinidad una de las más antiguas de la religión romana tenía el sobrenombre de Lupercus , este dios se preocupaba desde tiempos antiguos de la fertilidad de los campos y los rebaños y avanzando el tiempo con la progresiva helenización de la religión romana termina identificado con el dios griego Pan, según esta recogido por Virgilio y Tito Livio.

Por otra parte estas fiestas que en Roma se celebraban el 14 de Febrero tenían un doble sentido, por un lado un sentido de purificación, una etimología posible del nombre de mes, Februarium significa en latín purificación y también en el mismo mes un poco más tarde se celebraban las <<Las Terminalia>>, las fiestas de la purificación de las casas y las propiedades privadas.Y por otro lado estas fiestas siempre estuvieron unidas a toda una serie de ritos que procuraban la fecundidad de campos, rebaños y mujeres.

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Celebración.
1/ Empezaba la fiesta con un sacrificio bien de una cabra, un macho cabrío o un perro, el mayor enemigo de los lobos en la entrada de la cueva Lupercal presidido por el Flamen Dialis y las Vestales, que preparaban la mola salsa, llamada también februa con cantos en honor a Fauno y unas ofendas que presentaban dos jóvenes a los que un sacerdote ungía la frente con la sangre del cuchillo con se mataba al animal y en ese momento los jóvenes debían reír.2/ Luego los sacerdotes Lupercos comenzaban un desfile desnudos o con un taparrabos mínimo portando en las manos tiras hechas con la piel del animal sacrificado a modo de correas o látigos con los que golpeaban a las mujeres que ofrecían sus espaldas desnudas para ser azotadas y jóvenes salían al paso de los Lupercos para limpiarles la sangre con una lana empapada en leche llamada februs casta.
3/ Acababa la fiesta con un banquete con la carne de las víctimas.
Parece que estas fiestas ya en un principio fueron degenerando en desenfreno y frenesí sexual con actos obscenos de todo tipo, a esto obedece que muy pronto el estado les retire la subvención y luego en algún momento incluso las prohiba aunque con el emperador Augusto son rehabilitadas en un intento por lograr poner fin a la alarmante carencia de hijos de los romanos y frenar la tasa de solteros y solteras en el conjunto de actuaciones para intentar aumentar la natalidad de los ciudadanos romanos.

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Las Lupercalia en el siglo III y IV d. C.
Para explicar el statu quo de Las Lupercalia en el siglo III d. C es necesario primero conocer el contexto histórico de la época. En el siglo III d. C después de las persecuciones de cristianos en 
especial por parte de Diocleciano (284-305), su sucesor Constantino acaba con las persecuciones e interviene en junio del 325 d.C en el concilio de Nicea, otorgando legitimidad a la religión cristiana con el objetivo de alcanzar una paz religiosa en el imperio, su hijo Constancio II  (337-361) sigue la política de su padre aumentando la presión contra el paganismo, promulgando una ley contra los sacrificios paganos y ordenando el cierre de templos, ley que parece que no llegó a cumplirse, los cultos paganos cobran una vitalidad efímera durante el reinado de Juliano, admirador de la cultura clásica que deroga todas las leyes favorables al cristianismo de los emperadores anteriores e incluso reconstruye templos paganos si bien sus medidas no sirven de nada porque los emperadores siguientes Valentiniano y Valente,  los dos cristianos, revocan sus medidas pero tienen una actitud tolerante, sin atacar al paganismo.

Esta situación vuelve a cambiar con la llegada al poder de Graciano, hijo de Valentiniano que acaba con la tolerancia religiosa de su padre y pone el poder estatal al servicio de la Iglesia. 

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Ahora bien la condena definitiva contra el paganismo se da con el emperador Teodosio que firma un decreto donde declara el cristianismo religión oficial del estado y prohibe el culto público a los antiguos dioses, la adoración de ídolos, los sacrificios e incluso las visitas a templos paganos e insta a los gobernadores a penalizar con grandes multas a las personas que no cumplan estas disposiciones, incluso prohibe los Juegos Olímpicos que tenían una parte de celebración religiosa.Con estos decretos y los de los emperadores posteriores <<Las Lupercalia>>  se quedan sin templo donde celebrar la primera parte de los cultos y sin sacerdotes lupercos que dirigan las fiestas pero su profundo arraigo hacía que el pueblo siguiera celebrándolas con cantos y procesiones en honor a Pan y Fauno . 

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En el año 494 el papa Gelasio I, dándose cuenta que sus antecesores no habían sido capaces de eliminar esta fiesta y que todos los intentos anteriores habían terminado en fracaso porque los emperadores del momento aunque aliados de la iglesia, carecían de autoridad, puesto que el poder efectivo era detentado muchas veces por las tropas bárbaras, aprueba un decreto condenando esta fiesta que parece que en su tiempo había degenerado a una celebración grosera y vulgar donde según Gelasio I se entonaban cantos licenciosos en honor a Fauno o Pan “ voces de obscenidad y vergüenza” y su celebración causaba  “robos, homicidios, adulterios, injusticias, iniquidades, ambiciones, corrupción… sacrilegios y artes mágicas que incluso horrorizan a los paganos”  y sigue diciendo “corred también desnudos con una cuerda a fin de realizar el vergonzoso culto de vuestro rito” y después de prohibir a los cristianos participar en ellas, termina dirigiéndose al poder imperial “no dudo que mis predecesores hayan intentado suprimirlas. Sin embargo es evidente que no fueron escuchados…..en consecuencia os exhorto a suprimirlas” con lo cual pese a lograr su condena social y su abolición tras un larga controversia con el emperador Anastasio, Gelasio I se da cuenta de su popularidad entre el pueblo y creyendo que puede correr el riesgo de sus predecesores que fueron incapaces de eliminarla, la cristianiza, cambia el día de su celebración del 15 al 14 de febrero, fecha que coincidía con la Candelaria cristiana, la presentación  del señor en el templo y la purificación de la virgen y en vez de los cantos licenciosos prepara una procesión con candelas con cantos y peticiones pidiendo protección y fertilidad, además cambia el nombre de la fiesta y la llama el día  de San Valentín, en recuerdo de un mártir cristiano ejecutado en tiempos de Claudio II, por no obedecer el decreto de este que prohibía casar a jóvenes porque según el emperador en una época de escasez de soldados, los solteros podían alistarse de mejor gana en el ejército, Valentín considerando el decreto injusto celebra bodas en secreto y tras ser descubierto es encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

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Pese a la imposición de su culto como hemos visto antes por el papa Gelasio I, San Valentín durante toda la Edad Media siempre fue un santo menor, una prueba de esto es que la iglesia católica, el día 14 de febrero en el calendario litúrgico lo dedicaba a San Cirilo y San Metodio, los monjes que evangelizaron a los pueblos eslavos, incluso en algún texto medieval relativo a la vida del santo aparece como patrono de los epilépticos y los enfermos psíquicos y es bastante más tarde sobre todo gracias a los benedictinos, custodios de la basílica de Terni, lugar donde están sus reliquias cuando su culto toma importancia y se extiende por toda Europa con la aparición de numerosas leyendas posteriores atribuidas a su persona, como la de la historia de amor entre Serapia y Sabino o la de la “rosa de la reconciliación” (de aquí la costumbre de regalar una rosa) cuando pasa a convertirse en patrono de los enamorados.  
No es cierto o por lo menos no aparece ninguna alusión en los textos latinos  que los jóvenes en el primer día de la fiesta metieran en una caja tarjetas con el nombre de muchachas en una especie de “lotería de mujeres” y luego sacaran una papeleta con el nombre de la chica para que esta les acompañara en las fiestas y luego si la cosa salía bien, durante el año y parece que es, como otros tantos, un invento americano del siglo XIX para  que hagan caja los grandes almacenes.Con lo cual el 14 de febrero podemos dejarnos de florecitas, cartitas, regalitos y corazoncitos y rememorando la fiesta romana salir a la calle desnudos con cantos y danzas y azotarnos unos a otros.

P.D. Es complicado en tan solo ocho páginas explicar el origen y celebración de <<Las Lupercalia>> romanas y sobre todo la evolución de esta fiesta durante los siglos III-IV d.C, época donde se producen acontecimientos fundamentales, entre los que destacan la división del imperio romano entre oriente y occidente, la aparición del cristianismo, la fragmentación del ejército, la multiplicidad de sedes imperiales, cambios constantes de emperador por levantamientos contra el emperador reinante o asesinato y en fin un desmoronamiento paulatino del imperio, por lo que espero que en este pequeño artículo no se haya cumplido el dicho del gran poeta Horacio “brevis esse laboro, osbcuros fio” (cuando intento ser breve, me hago oscuro). 
¡Un saludo y Feliz día de San Valentín o felices Lupercalia¡.

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